Debate PEC 3: El embalse de Proserpina

núcleo histórico de Mérida en Extremadura. Hacía la función
de abastecer de agua la Augusta Emerita (Mérida) a través del
icónico Acueducto de los Milagros. En el año 1993 fue declarado
Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Dimensiones

El embalse abarca 72 hectáreas, con capacidad para 4 hm3 de agua. La presa consta de 1 dique de 428 metros de longitud y 21 de altura. Durante el año 1991, debido a una limpieza, se procedió al completo vaciado del embalse, esto dio a conocer que su construcción empezó en el siglo 1 con la fundación de la ciudad, debido a que los primeros 6 metros datan de esa fecha.

En mi investigación del lugar, decidí medir la distancia del perímetro de la zona, el cual consta de aproximadamente unos 6 km, de ruta de senderismo, donde pude apreciar deportistas, personas paseando y un concurso de pesca muy pintoresco.

Actualidad

En la actualidad está situado dentro del plan de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (E.D.U.S.I.). Como zona verde y de interés turístico, se centra en proporcionar un espacio verde donde se practica la pesca, la caza, el deporte además de contar con establecimientos comerciales (chiringuitos) y de una ermita.

Adrián Heredia Pozo

4 debate on “Debate PEC 3: El embalse de Proserpina”

1. Hola Adrián,
    En primer lugar, me parece interesante tu aportación al tratarse de una zona verde y por añadir tantos elementos visuales que ayudan al soporte de tu presentación.

Considero interesante tu propuesta de valor y que incluyan elementos sostenibles que sean de apoyo al medioambiente y que ayuden a conservar el lugar en condiciones favorables sin perder la intencionalidad de estas señales y elementos que decides añadir.

Entiendo que las señales direccionales, operacionales e informativas deben ser las más importantes para ubicarse en un lugar tan amplio, por lo tanto, la inserción de un código QR que incluso nos lleve al Google maps o alguna APP con el mapa que nos ayude a ubicarnos en el lugar sería todo un acierto. Asimismo, creo que dado que es una zona en la que se practica la pesca y caza, considero que debería incluir muchas señales relacionadas con la seguridad y el correcto uso derivado a estas actividades para: 1) desarrollarlas correctamente y 2) que las personas que no la desarrollen no se vean afectadas por el desarrollo de las mismas. Un ejemplo sería, el civismo y la limpieza adecuada tras la realización de la actividad de pesca para evitar que otros animales e incluso personas se vean afectadas. También podría ser interesante más información sobre la fauna y flora, como han comentado otros/as compañeros/as en los jardines, para ayudar a conocer mejor el lugar.

Por lo tanto, considero que las propuestas que propones son interesantes y a nivel estético/estructural son adecuadas para el lugar.

Gracias por tu aportación ?
    Saludos,
    Públic

1. Hola Esther, muchas gracias por tu comentario!

Me parece muy interesante tu apunte sobre la limpieza adecuada tras la realización de la actividad, esta claro que el aprovechar para educar a la ciudadanía, es lo mejor que puedes hacer para mantener el medio ambiente.

Mas allá de esto es una zona con gran riqueza natural, desde flora a fauna. A poca distancia gozamos del rio Guadiana, y hay gran cantidad de señales que nos enseñan sobre toda la biodiversidad de aves de la localidad. Podría ser interesante centrar esa posibilidad a los animales acuáticos de la zona. En una ocasión tuve la oportunidad de ver en el embalse una nutria nadando.

2. Hola Adrian,

no voy a opinar sobre tu propuesta que es muy correcta sino una reflexión. Al ver las imágenes de las señales existentes se aprecia que hay las típicas de obra. Me refiero postes de metal sin acabados que sostienen unas chapas de forma poco elaborada ni cuidadosa. No opino de la gráfica, me centro en el propio soporte para denunciar el poco interés que las instituciones ponen a estos espacios. Crean el mensaje pero dejan en manos de empresas de rotulación la ejecución. Estas presentan lo más básico para estar dentro del precio, dado que estos organismos públicos la mayoría de las veces seleccionan los proveedores por el precio.

En resumen, que poner unas chapas “de obra” en lugares como el que presentas no es solo incorrecto sino que debería prohibirse y es mas grave cuando las instala una institución.

Seguro que podrás presentar tu proyecto a quien corresponda para que lo tengan en cuenta una futura intervención en el mismo.

1. Hola Julia,

Me parece genial tu reflexión. Es cierto que se han basado en chapas, a la hora de rotular gran parte de los elementos del espacio. Al ser un lugar poco conocido, la falta de ambición y de planes de impulso de la comunidad provocan este tipo de situaciones. Pero las personas que lo viven y lo disfrutan disfrutarían mucho si este tipo de detalles fuesen cuidados.

Pero yo personalmente, no iría mas allá de prohibir que estén en mal estado. Más que nada, por la insalubridad que comportan a las personas, dado que podrías pincharte y tener que ir al hospital por miedo al tétanos. Considero que si tienen este tipo de señales es debido a la falta de financiación que se le dan a estos proyectos. Los demás monumentos de la zona le restan la posibilidad de obtener una buena inversión.

Gracias por tu aporte, es muy interesante y no había pensado en ello.